menu

(+593) 0999012720

geogeo.cia.ltda@gmail.com

Servicios

Nuestros campos de especialización

Geo&Geo Cia. Ltda. es una compañía que se dedica a realizar investigación geológica y geotécnica del subsuelo.

Nuestra principal actividad está encaminada a realizar prospección geofísica aplicada a proyectos y servicios relacionados con: Obras Civiles y sus cimentaciones  (carreteras, presas, túneles, canteras, edificaciones); la identificación, delimitación, remediación para zonas inestables dentro de la Planificación Urbana; servicios de Hidrología mediante la identificación de presencia de agua subterránea; Servicios Ambientales, a través de la caracterización de problemas de contaminación; la investigación Arqueológica para ubicar vestigios y ruinas enterradas; la Prospección Minera, en la identificación y cubicación de minas y canteras.

Obras Civiles

OLYMPUS DIGITAL CAMERANuestros servicios se encaminan a dar un soporte tecnológico de alto nivel a los profesionales relacionados con trabajos y proyectos geotécnicos, dentro del proceso de planificación y/o construcción de obras civiles (carreteras, presas, proyectos de generación hidroeléctrica, túneles, edificaciones, puentes), en virtud de que es necesario contar con información relevante respecto a la caracterización del suelo sobre el cual se desarrollará el proyecto.

En la etapa de diseños, es importante identificar y localizar los sitios de peligros potenciales para la construcción de las obras civiles. Así mismo, se requiere información referente a la caracterización geotécnica de la zona del proyecto, con información referente a la elasticidad del terreno, densidad, fracturas, porosidad, misma que puede ser proporcionada por la investigación geofísica (Sísmica de Refracción, Tomografía Eléctrica, SEV, Masw, Micro Tremores). Mediante la identificación de estas características, los ingenieros diseñadores pueden tomar decisiones para el diseño adecuado.

Al momento, la manera más económica de investigación del subsuelo es mediante métodos de prospección geofísica de superficie, que son técnicas no destructivas y de alta certeza, las mismas que alcanzan profundidades de prospección entre 35 a 60 m.

Por otra parte, en la fase de construcción de los proyectos, la geofísica puede ser utilizada para monitorear los efectos de las excavaciones o construcciones realizadas hacia las edificaciones u obras adyacentes.

Las aplicaciones más comunes en este campo son:
-Estudios preliminares para la construcción de grandes obras (represas, ferrocarriles, carreteras, oleoductos).
-Evaluación de la estratigrafía geológica de pequeña y mediana profundidad y el espesor de los estratos.
-Determinación de la profundidad y perfil de la roca madre.
-Determinación de fracturas y fallas geológicas.
-Determinación de la ripabilidad de las rocas.
-Estudio de cimentaciones.
-Detección de cavidades, como método auxiliar.
-Estudios de deslizamientos, como método auxiliar.
-Las Investigaciones sobre desprendimientos de tierra para la reconstrucción de la superficie de deslizamiento.<br>
-Valoración de las operaciones de perforación y excavación.
-Determinación de la profundidad del nivel freático.
-Delimitación de estructuras antrópicas (rellenos, terraplenes, escombros y rellenos sanitarios).
-Determinación de parámetros geotécnicos para diseño.

Planificación Urbana

2URBANAEl crecimiento y desarrollo poblacional requiere de un apoyo de planificación e impulso al crecimiento físico de las ciudades, razón por la cual los profesionales expertos en el área requieren de la identificación de los sitios que representan riesgo para la expansión urbana, a fin de delimitarlos y clasificarlos.

Con los servicios de exploración geológica y geofísica se puede disponer de parámetros técnicos que permitan las decisiones adecuadas en el ámbito de expansión y ordenamiento territorial mediante métodos de Sísmica de Refracción, Masw, Tomografía Eléctrica, icro Tremores, delimitando zonas aptas y no aptas para la expansión urbana.

Las aplicaciones más comunes en este campo son:
-Evaluación de la estratigrafía geológica de pequeña y mediana profundidad y el espesor de los estratos.
-Determinación de fracturas y fallas geológicas.
-Estudios de deslizamientos.
-Determinación de la profundidad del nivel freático.

Hidrología

3HIDROLOGIALa geofísica ayuda a determinar la geometría de los acuíferos y la presencia de agua, lo cual posibilita información para realizar perforaciones de exploración.

Para su identificación se utilizan metodologías eléctricas (Tomografía Eléctrica y SEV, Potencial Espontáneo) y Sísmica.

Aplicaciones:
-Profundidad del agua subterránea.
-Mineralización de las aguas subterráneas.
-Delimitación de la roca madre.
-Localización de fracturas en roca madre.
-Porosidad de las rocas.
-Mapeo de los ambientes de depositación.
-Mapeo de Arena y grava.
-Delimitación de Valle glacial enterrado.
-Ubicación de reservorios geotérmicos (aguas termales).

Servicios Ambientales

4AMBIENTALES2Los servicios de prospección geofísica (Sísmica de Refracción, Tomografía Eléctrica, SEV) tienen grandes ventajas ambientales frente a la investigación del subsuelo mediante métodos de perforación, facilitando a técnicos expertos ambientales, información del subsuelo a bajo costo y  con un mínimo impacto ambiental al sitio de investigación, minimizando la exposición a los riesgos para la salud y accidentes. Así mismo, permite ubicar las perforaciones o calicatas en sitios estratégicos.

Aplicaciones:
-Caracterización ambiental del sitio.
-Delimitar los sitios de botaderos de basura o rellenos sanitarios.
-Identificación de fugas de lixiviados de los vertederos sanitarios.
-Delimitar los acuíferos.
-Delimitar las capas de confinamiento.
-Estudia la ubicación física de cualquier tipo de herida (agujeros, goteos, las fracturas, las soldaduras abiertas) en geomembrana elastomérica, situado en la parte inferior de los rellenos sanitarios, tanques, reservorios, o cubiertas (nivelación) de las zonas contaminadas
-Identificación y mapeo de plumas de contaminación en aguas subterráneas.
-Localización de tanques de almacenamiento subterráneo.
-Monitorear el progreso de los procesos de remediación in-situ.
Evaluación de problemas medioambientales mediante tomografía eléctrica (Archivo PDF) http://www.ags-geofisica.com/doc/es-subsuelo.mont.pdf

Investigación Arqueológica

5ARQUEOLOGICALos servicios de prospección geofísica (Sísmica de Refracción, Tomografía Eléctrica, SEV) proporcionan información a los arqueólogos investigadores respecto a información del subsuelo, sin realizar excavaciones.

La tomografía eléctrica es una técnica geofísica recomendada para la prospección arqueológica preliminar. Esta técnica permite identificar cambios litológicos en función de la diferente resistividad eléctrica de los materiales, lo cual posibilita diferenciar entresuelo y roca.

Por su característica no invasiva, permite investigar sin alterar el medio,  protegiendo el patrimonio existente y con bajo costo de exploración.

Aplicaciones:
–    Diferenciar entre suelo y roca.
–    Reconstruir los límites y las variaciones laterales de las estructuras enterradas.
–    Identificar los puntos más adecuados para realizar las excavaciones para la exploración arqueológica.

Prospección Minera

6MINERALos servicios de prospección geofísica (Sísmica de Refracción, Tomografía Eléctrica, SEV) proporcionan información a los geólogos respecto a información del subsuelo, previo a realizar excavaciones.<

Los métodos eléctricos permiten analizar la Resistividad, cargabilidad, Potencial Inducido y espontaneo, a fin de determinar contrastes litológicos, así como también fallas, discordancias, zonas de alteración y detección de sulfuros.

Estos métodos se basan en tres fenómenos y propiedades asociadas con rocas: resistividad eléctrica, la actividad electroquímica y la constante dieléctrica.

6MINERA2Aplicaciones:
-Cuantificación de bancos de material.
-Evaluación y cubicación de depósitos de grava, arena, arcilla.
-Exploración de depósitos tipo placer.
-Identificación y mapeo de minerales por sus características eléctricas y químicas.

Geología

7GEOLOGIAPara el desarrollo de los proyectos, ya sea en su fase de estudios o en la construcción, se brindan servicios de levantamiento geológico, con el propósito de identificar las formaciones, estructuras, fallas, etc., a fin de complementar la información necesaria para la implantación de las obras.

Dentro de las actividades para el levantamiento geológico, se realizan estudios de fotointerpretación.

Aplicaciones:
– Determinación de fracturas y fallas geológicas.
– Detección de cavidades.
– Estudios de deslizamientos.
– Detección de superficies estratigráficas del subsuelo.
– Modelación de las estructuras geológicas.
– Identificación de la profundidad y el espesor de los acuíferos, depósitos aluviales, de la roca madre, la delimitación de estructuras antrópicas (rellenos, terraplenes, escombros y rellenos sanitarios).<
– Estimación de la calidad de la roca.

Profesionales a su disposición

El arte es el camino e impulso para la innovación. ¿Todo científico tiene dentro un artista o todo artista tiene dentro un científico?

Alfredo Vázquez López

Gerente General